Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Mujeres

Mujeres

Artículos

  • Prostitutas nigerianas víctimas del “yuyu”

    noviembre de 2018, por Mathilde Harel
    Las jóvenes prostitutas nigerianas, presentes en toda Europa, la mayoría de las veces son captadas por compatriotas mayores que ellas que les prometen una vida mejor. Y que, en el momento de partir, se aseguran su sumisión confeccionando un pequeño objeto dotado de poderes mágicos: el yuyu.
  • La sublevación francesa

    enero de 2019
    Tras años de derrotas sociales, ahora un movimiento inédito ha obligado al Gobierno francés a abjurar de su ortodoxia presupuestaria. Hábiles estrategas, los “chalecos amarillos” no se han dejado engañar por la oposición entre protección del clima y poder adquisitivo, pero prácticamente no cuentan con ninguna estrategia para invertir la situación europea. Tras haber sabido reunir a aquellos (...)
  • La paradoja coreana

    marzo de 2019, por Jean-Michel Frodon
    Tras la guerra, a pesar de que Corea del Sur es una dictadura sometida a Estados Unidos, su cine se emancipa de los criterios hollywoodienses y demuestra una vitalidad que no ha dejado de manifestarse desde entonces. Por el contrario, la presencia de directoras sigue siendo marginal, de acuerdo con el lugar que ocupan las mujeres en la (...)
  • Marea feminista, también en Chile

    mayo de 2019, por Franck Gaudichaud
    La izquierda chilena busca su unidad. Los estudiantes allanaron el camino en 2011 recuperando la herencia de Salvador Allende; algunos recién llegados a la política trataron de transformar el intento durante las elecciones de 2013, antes de que las organizaciones sindicales salieran de su letargo. A su vez, el movimiento feminista, al conseguir organizar una de las movilizaciones más importantes (...)
  • La “paciente informada”, un buen negocio

    mayo de 2019, por Sophie Eustache
    El surgimiento de sitios web sobre salud destinados al gran público, a comienzos de los años 2000, prometía la democratización de la información médica y la emancipación de la tutela del médico. Sin embargo, los “pacientes informados” –mujeres en su mayoría– también representan una mina de oro para los anunciantes y los industriales. Grandes grupos mediáticos buscan posicionarse en este sector. Un ejemplo (...)
  • La insurrección de las mujeres

    julio de 2019, por Éloi Valat
    Lavanderas, encuadernadoras, cantineras, periodistas… Aquellas a las que sus adversarios llamarán las pétroleuses (“incendiarias”) intervinieron espléndidamente en los combates de la Comuna: los que tuvieron lugar arma en mano, los que se desarrollaron para construir un mundo más justo y más feliz. Se veían privadas del derecho a voto, pero se hicieron oír en las asociaciones de barrio, pidieron la (...)
  • Usted también puede ser como yo

    agosto de 2019, por Mona Chollet
    Una vela perfumada adornada con las palabras “Encuentra tu llama y mantenla encendida”; una taza con la inscripción “Encuentra tu voz”; una camiseta con la famosa frase “Cuando ellos [nuestros adversarios] se rebajan, nosotros nos elevamos” (“When they go low, we go high”), pronunciada en la convención demócrata de 2016; un cuaderno titulado “Convirtiéndome en mí misma” –eslogan que vemos también en (...)
  • Mujeres y herencia en Túnez: el fracaso de una reforma

    agosto de 2019, por Akram Belkaïd
    Puesto en marcha con gran ruido mediático hace un año, el proyecto de ley tunecino sobre la igualdad de género en materia de herencia está a punto de ser enterrado. En vísperas de una cita electoral crucial (elecciones legislativas y presidenciales), los parlamentarios prefieren ganar tiempo, conscientes de las reticencias de una parte de la sociedad hacia ese (...)
  • “Haz que tu sonrisa sea tu profesión”

    septiembre de 2019, por Gabrielle Schütz
    “¡Ponte recta!”, “¡Sonríe!”, “¡Vuelve a peinarte!”, “¡No des la espalda!”. Estas órdenes no salen de la boca de una madre enfadada, sino de superiores dirigiéndose a empleadas en traje sastre. Las azafatas, que cobran por horas el sueldo mínimo interprofesional, son contratadas principalmente por agencias que las colocan en empresas clientes. Asisten a eventos deportivos, inauguraciones, congresos o ferias, (...)
  • En Rusia, la plaga de la violencia machista

    noviembre de 2019, por Audrey Lebel
    En un país donde es habitual morir bajo los golpes del cónyuge, ¿debe la sociedad reprimir más la violencia contra la mujer? Algunos rusos lo rechazan y anteponen la protección de la familia y de los hijos, así como la reconciliación de la pareja. Sin embargo, muchas mujeres, sobre todo en las redes sociales, les responden que es a ellas a quienes la ley debe defender (...)

Páginas-1-...-12-13-14-15-16-17-18-19-20-21-