ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Migraciones

Migraciones

Artículos

  • “Como extranjeros en nuestra propia tierra”

    noviembre de 2010, por José Meléndez
    Recientemente, en Francia, España, Italia, Reino Unido y otros rincones de Europa, se ha producido una avalancha xenófoba en contra de la etnia romaní, bajo el alegato de que los gitanos son “delincuentes” y “culpables”.
  • Muchos elementos llevan a considerar que los últimos procesos migratorios de bolivianos a España responden a un nuevo esquema o patrón migratorio en la vasta tradición y experiencia de movilidad socio-espacial hacia el exterior del país.
  • La migración internacional contemporánea no puede explicarse únicamente como consecuencia de los efectos de “expulsión” de los países de origen de las migraciones, sino que hay que comprenderla dentro del contexto social, económico y político mundial.
  • Inmigrantes africanos en Calabria

    diciembre de 2010, por Christophe Ventura
    Con la vuelta de la temporada agrícola, la pequeña ciudad calabresa de Rosarno se prepara para el retorno de los trabajadores temporeros. Esos mismos que los violentos motines de enero de 2010 expulsaron de la ciudad.
  • Europa cambia de muros

    julio de 2010, por Alain Morice y Claire Rodier
    Aplazada a última hora, la inauguración de un segundo centro de retención en Mesnil-Amelot, en el límite del aeropuerto de Roissy, ilustra el desarrollo continuo de la máquina de expulsar.
  • Tatuaje digital

    julio de 2010, por Philippe Rivière
    En Iowa se toman muy en serio el problema de los inmigrantes clandestinos. Un médico, candidato republicano a las elecciones primarias para el Congreso de Estados Unidos, sugiere una solución.
  • El Atlas de las migraciones tiene como objetivo representar y analizar los desplazamientos migratorios, transferencias y circulaciones con sus complejidades y los límites asumidos de la estadística, justo cuando la cuestión de la inmigración moviliza a instituciones nacionales e internacionales.
  • La improbable odisea de los africanos de China

    junio de 2010, por Tristan Coloma
    Por primera vez desde hace seis años, China ha registrado un déficit comercial el mes de marzo pasado (2.740 millones de dólares). La economía sigue orientada hacia las exportaciones, siendo Cantón una de sus puntas de lanza.
  • Refugiados: nuevos problemas, viejas reticencias

    abril de 2010, por Javier de Lucas
    El número de refugiados en el mundo no cesa de aumentar. Ya alcanza la insólita cifra de 47 millones... Porque, a las causas “tradicionales”, se han sumado otras nuevas vinculadas a la opción sexual, a la condición de género o a los desastres medioambientales (“refugiados climáticos”).
  • Europa se blinda frente a los refugiados

    abril de 2016, por Jean-Arnault Dérens y Simon Rico
    Un millón de refugiados y de migrantes emprendieron la ruta de los Balcanes durante el año 2015. Mientras que la Unión Europea negocia con Turquía para tratar de encauzar las partidas, los cierres de las fronteras cortan ese corredor humanitario .

Páginas-1-...-2-3-4-5-6-7-8-9-10-...-13-