ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Migraciones

Migraciones

Artículos

  • Inmigración voluntaria a la japonesa

    enero de 2015, por Marc Humbert
    El primer ministro Shinzo Abe y su Partido Liberal Democrático ganaron las elecciones del pasado 14 de diciembre. El Gobierno tendrá las manos libres para iniciar reformas estructurales impopulares.
  • Varios autores. Núria Empez (coord.) Virus, Barcelona, 2014, 299 páginas, 19 euros. En este libro participan varios autores, cuya actividad profesional está ligada al mundo académico, como educadores y activistas en diferentes espacios relacionados con la juventud y la educación. Desde un enfoque multidisciplinar se pone en cuestión el bienintencionado “interés prioritario del menor”, (...)
  • En teoría, una directiva europea como la del desplazamiento de los trabajadores se discute ampliamente en el Parlamento de Estrasburgo. En la práctica, se forja en el curso de singulares conciliábulos...
  • Trabajo desplazado, trabajadores encadenados

    abril de 2014, por Gilles Balbastre
    ¿Es este el resultado de la directiva europea de “desplazamiento de los trabajadores” , que permite a las empresas europeas reclutar a extranjeros pagando las cotizaciones sociales en sus países de origen?
  • “Acuerdos contractuales”, el arma fatídica

    abril de 2014, por Frédéric Panier
    Aprovechar la cooperación económica en el seno de la Unión Europea para acelerar la deslocalización de las solidaridades nacionales: ¿y si se convirtiera en realidad el sueño bruselense?
  • El Frente Nacional saca provecho del descontento popular en Francia por las opciones económicas impuestas por la Unión Europea. En la actualidad, sus ideas inspiran a casi todos sus adversarios.
  • Viajes mortales

    enero de 2016, por Cécile Marin
    En un cuarto de siglo, más de 25.000 personas han muerto intentando llegar a Europa –una cifra probablemente inferior a la real–. España, antes en primera línea frente a los migrantes económicos, ha sido sustituida en la actualidad por las orillas griegas, italianas y maltesas, a donde van a parar los refugiados de Oriente Próximo y del Cuerno de (...)
  • Una esperanza muy débil

    enero de 2016, por Cécile Marin
    Más de 800.000 refugiados entraron en Europa a través de Grecia en 2015, pero la aplastante mayoría prefirió no presentar la solicitud de asilo en este país, ya que preferían continuar hasta Alemania, Suecia o Austria. Tras la construcción de un muro con alambradas en la frontera húngara a finales de agosto, cientos de miles de personas se vieron bloqueadas en (...)
  • Nuevas rutas y nuevos obstáculos

    enero de 2016, por Cécile Marin
    A lo largo de los años 2000, la Unión Europea, aunque ha abierto sus fronteras interiores, ha reforzado el control de sus fronteras exteriores. Esto no hace más que multiplicar y desplazar las rutas migratorias, favoreciendo la emergencia de puntos de establecimiento (campos de refugiados, centros de internamiento). Para contener la ola de refugiados sirios del otoño de 2015, varios Estados han (...)
  • La fuga de cerebros, versión neoliberal

    febrero de 2014, por Antonio Santos
    De modo que la fuga de cerebros queda, tal y como se presenta a la opinión pública, como un estigma difícil de borrar para los jóvenes españoles: el de una “generación en fuga”.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-...-13-