Portada del sitio > Palabras clave > Países > Malí

Malí

Artículos

  • Investigación sobre el saqueo de objetos de arte

    enero de 2005, por Philippe Baqué
    El tráfico de bienes culturales es esencialmente debido a la especulación encarnizada que reina en los países que albergan los grandes mercados artísticos del planeta. Las naciones del Sur son particularmente golpeadas por la pérdida frecuentemente irreparable de su patrimonio cultural.
  • Los manuscritos hallados en Tombuctú

    agosto de 2004, por Jean Michel Djian
    Tombuctú, en Malí, fue durante mucho tiempo una ciudad cerrada a los europeos. Se comienza a exhumar los libros escritos a mano que luego fueron abandonados al polvo del desierto. De la noche del olvido emerge así una apasionante historia del África hasta ahora ignorada.
  • Una oportunidad para África

    mayo de 2004, por Aminata Traoré
    La resistencia al orden y al consenso de los ricos se me ha impuesto, en tanto que mujer negra y africana, como un compromiso moral e intelectual, pero también físico, en cada momento y en diversos frentes.
  • En las entrañas del yihadismo

    septiembre de 2016, por Enric Gonyalons
    El autor de este testimonio, Enric Gonyalons, es uno de los tres cooperantes que fueron secuestrados cuando se hallaban prestando servicios en los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (Argelia) por el grupo yihadista MUYAO.
  • La guerra en Malí no ha solucionado nada

    julio de 2018, por Rémi Carayol
    La miseria y la inseguridad aumenta en el conjunto del Sahel a pesar del surgimiento de cooperaciones militares regionales. En Malí, donde se perfilan las elecciones presidenciales para finales de julio, el hundimiento del Estado le hace el juego a los yihadistas.
  • Una cooperación regional para emanciparse de Francia

    julio de 2018, por Philippe Leymarie
    “El problema del Sahel no se puede arreglar con flores”, afirma Macky Sall. El presidente senegalés quiere reforzar la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), “una de las más mortíferas en la historia de los cascos azules”, con 102 muertos en sus filas. En particular, teme tener que enfrentarse a “retornados”, los yihadistas expulsados de Irak o (...)
  • Níger, en la intersección de las rutas

    junio de 2019, por Cécile Marin
  • Pese a un importante despliegue armado (operación francesa “Barkhane”, misión multidimensional de las Naciones Unidas, etc.), las masacres de civiles se multiplican en Malí y en toda la subregión. La causa desconocida de este atolladero: el Sahel se ha convertido en el coto privado de los militares, que imponen a los diplomáticos franceses una visión centrada en la seguridad y demasiado estrecha como (...)
  • Las milicias proliferan en Burkina Faso

    mayo de 2020, por Rémi Carayol
    Los ministros de Asuntos Exteriores del G5 Sahel –Mauritania, Chad, Malí, Burkina Faso y Níger– señalaron al SARS-CoV-2 como “enemigo número uno” durante una videoconferencia el pasado 15 de abril. Sin embargo, no han dejado de lado la lucha contra los grupos terroristas que multiplican sus atentados mortales. En cuanto al auge de las milicias privadas, este provoca un aumento de la inseguridad, (...)
  • En Malí, un golpe de Estado en un país sin Estado

    octubre de 2020, por Anne-Cécile Robert
    La junta que derrocó al presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita el pasado 18 de agosto encomendó al coronel jubilado Bah N’Daw la dirección de la transición hacia un nuevo régimen civil. El país sufre su cuarto golpe de Estado desde su independencia, en 1960. La intervención del Ejército revela la fragilidad de unos regímenes políticos encorsetados por las instituciones financieras (...)

Páginas-1-2-3-4-