Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Inmigración

Inmigración

Artículos

  • Las propuestas de la “Comisión Süssmuth” –que lleva el nombre de su presidenta, la democristiana Rita Süssmuth– fueron presentadas en julio de 2001. Semanas antes, la CDU había insistido: “Alemania no es un país de inmigración”. Ahora bien, la Comisión reconocía la inmigración como un factor económico importante para el desarrollo de la RFA. En consecuencia, preconizaba la organización de la importación de (...)
  • Absurdamente, la cifra de 7,3 millones de extranjeros censados en Alemania incluye a 1,5 millón de “extranjeros” nacidos en Alemania, ya que sólo se consideran alemanes a las personas de “pura cepa alemana”, es decir, nacidas de padres alemanes. La población de Alemania Federal está compuesta, de manera estable, por alrededor de un 9% de no alemanes, de los cuales el 27% proviene de países de la (...)
  • Exclusión cultural y dumpings social

    junio de 2006, por Javier de Lucas
    Pocos pueden negar que el discurso que hemos construido a propósito de la inmigración, en Europa y en particular en España, nos habla sobre todo de nosotros mismos. La construcción de la inmigración como un problema, incluso a veces el problema.
  • Apartheid a la francesa

    diciembre de 2005, por Dominique Vidal
    Para que un polvorín explote, se necesitan al mismo tiempo pólvora y un detonador. Sin detonador, la pólvora no explotaría. Sin pólvora, el detonador fallaría.
  • Estallido en los suburbios

    diciembre de 2005, por Laurent Bonelli
    El saldo de los disturbios que han sacudido a Francia entre finales de octubre y mediados de noviembre de 2005 es grave en términos materiales, humanos y psicológicos. ¿Pero qué está pasando?
  • Una ley contra la historia

    mayo de 2005, por Claude Liauzu
    Un embajador acaba de reconocer las responsabilidades de Francia en la matanza perpetrada en Sétif (Argelia) el 8 de mayo de 1945, día en que concluía la Guerra Mundial y en que la humanidad celebraba la victoria sobre el nazismo
  • Cuando el islamismo se vuelve espectáculo

    agosto de 2004, por Thomas Deltombe
    Malos tratos, internamientos, expulsiones: en la lucha contra el “islamismo” el poder no duda en jugar peligrosamente con los límites del Estado de derecho.
  • En el corazón de la Dordoña inglesa

    agosto de 2004, por Bernard Cassen
    Para un número creciente de británicos, el Bienestar se halla en la región de la Dordoña, Francia, a la que ellos llaman “Merry England”, con sol y vino fresco en cantidad.
  • El Adriático, frontera de todos los peligros

    julio de 2004, por Jean-Arnault Dérens
    ¿Existe el Adriático? El antiguo golfo de Venecia tiene mala fama. Contaminado, víctima del turismo masivo y depredador, este mar semi-cerrado constituye una de las principales fronteras de Europa.
  • Una ley antilaica, antifeminista y antisocial

    febrero de 2004, por Pierre Tevanian
    Contrariamente a lo que dice o da a entender la mayoría de los partidarios de la ley, no hay por una parte laicos, necesariamente prohibicionistas, y por otra "partidarios" o "defensores del velo".

Páginas-1-2-3-4-5-