Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Inmigración

Inmigración

Artículos

  • Trabajo desplazado, trabajadores encadenados

    abril de 2014, por Gilles Balbastre
    ¿Es este el resultado de la directiva europea de “desplazamiento de los trabajadores” , que permite a las empresas europeas reclutar a extranjeros pagando las cotizaciones sociales en sus países de origen?
  • “Acuerdos contractuales”, el arma fatídica

    abril de 2014, por Frédéric Panier
    Aprovechar la cooperación económica en el seno de la Unión Europea para acelerar la deslocalización de las solidaridades nacionales: ¿y si se convirtiera en realidad el sueño bruselense?
  • “Populismo”: itinerario de una palabra errante

    julio de 2014, por Gérard Mauger
    Las elecciones europeas del pasado mayo han sido ­testigo del crecimiento de partidos hostiles a las políticas que se llevan a cabo en la Unión Europea. Aparte de esa oposición, no tienen nada en común. ¿Cómo se ha podido imponer tal confusión?
  • “Brasiguayos”, deshonrados o adorados

    enero de 2014, por Maurice Lemoine
    Alrededor del 19% del territorio nacional paraguayo, es decir 7,7 millones de hectáreas (el 32% del total de las tierras cultivables), está en manos de propietarios extranjeros. Y unas 4,8 millones de hectáreas pertenecen a brasileños, sobre todo en las zonas fronterizas del Alto Paraná, Amambay, Canindeyú e Itapúa . Así lo indica un estudio realizado a partir del censo agrario 2007-2008 y dirigido (...)
  • Mujeres árabes, igualdad pisoteada

    enero de 2014, por Warda Mohamed
    En los países miembros de la Liga árabe, la cuestión de la nacionalidad recupera su atribución por filiación, casamiento, naturalización, doble nacionalidad, abandono de la nacionalidad para adoptar una nueva. Las mujeres son las más perjudicadas por los códigos de nacionalidad.
  • Xenófobos en nombre del Estado social

    diciembre de 2013, por Alexis Spire
    Puesto que las finanzas públicas se hallan en una mala situación, se debe proteger el modelo social persiguiendo a los defraudadores, pero asimismo a los extranjeros. Este razonamiento martilleado por políticos europeos ha ganado en legitimidad, incluso dentro de la Administración francesa.
  • Europa, tierra de inmigración

    febrero de 2016, por Bernard Cassen
    Podemos tratar de desviar la dinámica histórica, pero ello implica no negar su existencia y aprehenderla de manera racional. La cuestión de la inmigración es una de aquellas en las que menos se respetan estos principios.
  • Tintín en el extrarradio, o la fábrica de información

    septiembre de 2013, por Jérôme Berthaut
    Imágenes de cubos de basura calcinados, encuestas callejeras de viandantes ofendidos y debate sobre el “repliegue de la comunidad”. Una inmersión de varios años en los entresijos de los telediarios franceses permite comprender cómo se perpetúan estos clichés.
  • Seguir con vida en Karachi

    abril de 2013, por Ashraf Khan
    La violencia se extiende a todo Pakistán y afecta a todas las comunidades (suníes, chiíes, cristianos, budistas…). En Karachi, los asesinatos forman parte de la vida cotidiana.
  • El asesinato de setenta y siete personas por razones políticas, ¿no revela las fisuras de una sociedad que goza de la reputación de tranquila? La ideología reivindicada por Breivik radicaliza además una visión del mundo que ciertas producciones culturales europeas transmiten.

Páginas-1-2-3-4-5-