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Industria cultural

Artículos

  • Una prensa popular de espaldas al pueblo

    mayo de 2014, por Benjamin Fernandez
    De Bombay a Nueva Delhi, la difusión de la prensa conoce una vitalidad sin precedentes. Sin embargo, el creciente peso que están adquiriendo las empresas en este sector, al convertirse en propietarias de los periódicos, relativiza el pluralismo.
  • La Agence France-Presse (AFP), una de las tres principales agencias de información mundiales, sufre de lleno la crisis de la prensa escrita francesa. Sin embargo, su red mundial la convierte en irreemplazable.
  • En Canadá, una industria que se siente como en casa

    diciembre de 2013, por Jean-François Nadeau y Ulysse Bergeron
    Al desplegar una alfombra roja en lo que a la fiscalidad se refiere, Canadá se ha convertido en el lugar por el que se decantan los desarrolladores independientes y las grandes compañías.
  • Mientras que el espionaje de datos informáticos por el Gobierno estadounidense entraña protestas morales sin consecuencias, las empresas afinan las técnicas que les permiten rastrear a los internautas.
  • “Super Mario” entra en el museo

    diciembre de 2013, por Mathieu Triclot
    Hace veinte años no era extraño ver que los videojuegos tomaran prestados los guiones de las producciones cinematográficas, pero el fenómeno inverso se ha vuelto habitual hoy en día. Un signo, entre otros, de la consagración cultural de esta industria.
  • En busca de realismo, pero no de realidad

    diciembre de 2013, por Martin Lefebvre
    Grafismo, inteligencia artificial, guiones: gracias al aumento de la potencia de las máquinas, la industria videolúdica se ha lanzado a una búsqueda de realismo que aspira a proporcionar sensaciones fuertes antes que a imitar la realidad.
  • Los mineros de las llanuras de Azeroth

    diciembre de 2013, por Guillaume Barou
    “Solo y sin un céntimo, pelado como yo”. Es así como Mathieu Drouet, fotógrafo de treinta años, describe a su álter ego virtual en World of Warcraft (WoW). Mathieu forma parte de los 7,7 millones de suscriptores a ese “juego de rol en línea multijugador masivo”, un tipo de videojuego en el que, a través de Internet, miles de jugadores encarnan a los personajes de un mundo medieval fantástico (...)
  • El teatro, los expertos, los euros y el futuro

    julio de 2013, por Pascale Siméon
    Septiembre. Comienzo de temporada, reunión de regreso de los permanentes de la compañía. Todo el mundo está allí.
  • Entre la instrucción y la política

    septiembre de 2013, por Paolo Bianchini
    El manual escolar apareció a comienzos del siglo XIX, cuando los Estados europeos se dedicaron a difundir la instrucción a través de la escuela. Los manuales son algo explícitamente pensado para uso escolar.
  • Un laboratorio desvitalizado

    octubre de 2005, por Jean Michel Djian
    “Construir la paz en la mente de los hombres”: tal es el propósito fundacional de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco).

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