Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Ideas

Ideas

Artículos

  • Sin rastro de la democratización de la filosofía

    septiembre de 2019, por Frédéric Le Plaine y Serge Cospérec
    La filosofía podría ser una disciplina clave para desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos. Sin embargo, en Francia, su enseñanza sufre un conservadurismo persistente, debido en gran medida al prestigio paralizante que la rodea.
  • ¿Creación de comunas o revolución social?

    octubre de 2019, por Frédéric Lordon
    Para acabar con el orden capitalista, algunos se proponen generalizar las defecciones individuales y locales, como las comunidades autogestionadas o las “zonas por defender” surgidas en Francia. Esta solución podría sentenciar a aquellos que la preconizan con no pasar de ser minoritarios ni de estar aislados. Con todo, una multitud de rupturas individuales también podría difundir el deseo de un (...)
  • Una inspiración estadounidense

    diciembre de 2019, por Ana Otaševic
    Fue en los textos del politólogo estadounidense Gene Sharp (1928-2018), presentado a veces como el “Maquiavelo de la no violencia”, donde obtuvieron las bases de sus acciones tanto el equipo de Otpor! como, más tarde, el de Canvas (véase el artículo). Este ideólogo formaba parte del reducido círculo de estrategas estadounidenses reunidos en el seno del Centro de Asuntos Internacionales de la (...)
  • En aras de la emergencia climática

    enero de 2020, por Anne-Cécile Robert
    Actualmente, ningún responsable público o privado de primer nivel puede obviar el desafío climático. Esa victoria ideológica del movimiento ecologista debe, ciertamente, traducirse en medidas concretas. Pero también abre un espacio para la reflexión, ya que los defensores del capitalismo verde lo instrumentalizan en contra de la (...)
  • El astrólogo que inspira a Jair Bolsonaro

    febrero de 2020, por Gilberto Calil
    “Populista de derechas”, aficionado a las provocaciones, el presidente brasileño Jair Bolsonaro a veces es presentado como un “Donald Trump tropical” en referencia al jefe de Estado estadounidense, cuya imprevisibilidad comparte. Pero su política no se reduce a sus extravagancias: se inspira particularmente en la ideología formulada por un, hasta hace poco, discreto (...)
  • El rechazo a Sartre

    abril de 2020, por Anne Mathieu
    El 19 de abril de 1980, el entierro de Jean-Paul Sartre movilizó a la muchedumbre, igual que el de Victor Hugo algo menos de un siglo antes. Con la desaparición de Sartre parecía finalizar una época de compromisos y de rechazo a las constricciones del decoro. Después, el exhibicionismo mediático o el aislamiento universitario han caracterizado dos polos del mundo intelectual. Ambos igualmente (...)
  • Reinventar la humanidad…

    abril de 2020, por Evelyne Pieiller
    Aparece una nueva sensibilidad, activada por los estragos ecológicos y los atolladeros del “sistema”: el rechazo a la dominación humana sobre la naturaleza. ¿Puede inscribirse esta iniciativa de refundación antropológica en un proceso político de emancipación colectiva?
  • Viralidad y confinamiento

    abril de 2020, por Denis Duclos
    Es extraño ser un participante desarmado frente a un cataclismo y asumir el papel de observador. Nos invaden sentimientos encontrados. La indiferencia forzada y el miedo descontrolado: el primero llama a continuar como si nada hubiera pasado; el segundo, a vigilar y castigar todo movimiento prohibido.
  • Caquistocracia

    junio de 2020, por Ibrahim Warde
    Derivada de dos palabras griegas, kakistos (superlativo de “malo”) y kratos (“poder”), la palabra significa “gobierno de los peores”. Inventada ya en el siglo XVII para describir el ascenso político de los ciudadanos menos capacitados o menos íntegros, le han dado nueva vida las victorias electorales de Donald Trump o Jair (...)
  • Shaw o el compromiso irónico

    junio de 2020, por Edward Lee-Six y Marion Leclair
    La burguesía victoriana aplaudía a George Bernard Shaw, que, sin embargo, la condenaba mientras la hacía reír pese a lo “escandaloso” de sus temas. Su ruptura con el marxismo y su participación en el movimiento que daría pie al nacimiento del Partido Laborista hicieron deseables sus brillantes manifestaciones (...)

Páginas-1-...-31-32-33-34-35-36-37-38-39-40-