Portada del sitio > Palabras clave > Países > Europa central

Europa central

Artículos

  • Atracción occidental

    junio de 2018
  • Fracturas Este-Oeste

    junio de 2018
  • Pirámides invertidas

    junio de 2018
    Igual que los países del noroeste de Europa, Francia registra más nacimientos que fallecimientos (saldo vegetativo positivo) y recibe a más individuos de los que pierde (saldo migratorio positivo). Su pirámide de edad se ha convertido en una torre, con generaciones en la actualidad sensiblemente de la misma importancia hasta los 70 años aproximadamente, con la llegada a la edad de la jubilación de (...)
  • ¿Terapia de choque o gradualismo?

    junio de 2020, por Julien Vercueil
    Treinta años después de su ruptura con el sistema comunista, varios países de Europa Central y Oriental ningunean a la Unión Europea, pese a la ayuda financiera que esta les brinda. Las trayectorias de Polonia y Eslovenia, con frecuencia presentadas como ejemplares, ilustran esa paradoja y el rumbo económico de los países de la región, que ejercen su recobrada soberanía mientras se someten a nuevas (...)
  • Albania, el “buen alumno” a la deriva

    septiembre de 2020, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Considerado como un “Estado fallido” tras los tumultos de 1997, Albania es presentada hoy en día como un pilar de la estabilidad de los Balcanes. Sin embargo, oculto tras los oropeles de la “transición”, descubrimos un país arrasado por un neoliberalismo autoritario y la fuga de cerebros.
  • ¿Todavía puede haber justicia en Kosovo?

    diciembre de 2020, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    La sombra de los crímenes atribuidos a la antigua guerrilla se cierne sobre Kosovo desde hace dos décadas. ¿Podría la detención, en noviembre, del presidente Hashim Thaçi y varios de sus antiguos compañeros de filas del UÇK señalar el fin de la impunidad?
  • Cómo Viktor Orbán se apodera de Hungría

    septiembre de 2021, por Corentin Léotard y Thomas Laffitte
    Siguiendo la voluntad del Gobierno húngaro, las fundaciones privadas han tomado el control de la mayoría de las universidades y de un patrimonio público de varios miles de millones de euros. Con esta privatización a una escala nunca vista antes, el primer ministro Viktor Orbán saquea el Estado en beneficio de los suyos al tiempo que afianza su influencia en las instituciones culturales y (...)

Páginas-1-2-3-4-