Portada del sitio > Palabras clave > Países > Europa central

Europa central

Artículos

  • En varios países de Europa central y oriental, la crisis demográfica y la podredumbre de las cuestiones sociales alimentan el caldo de cultivo de los negacionistas.
  • ¡Es culpa del juez!

    mayo de 2017, por Anne-Cécile Robert
    La campaña de las elecciones presidenciales francesas se ha visto marcada por tensiones inéditas, y particularmente intensas, entre los jueces y los responsables políticos.
  • Desencanto europeo en Eslovaquia

    septiembre de 2017, por Philippe Descamps
    Eslovaquia hace de buena alumna de la zona euro. No obstante, la huelga los obreros de Volkswagen revela una importante frustración con respecto a la división internacional del trabajo establecida desde Bruselas y Fráncfort.
  • Emerge una izquierda soberanista en Kosovo

    diciembre de 2017, por Jean-Arnault Dérens
    Al proclamarse de izquierdas a la vez que cultiva un nacionalismo albanés exacerbado, juzgado como hostil por los serbios, el movimiento Vetëvendosje consiguió avanzar en las elecciones legislativas del pasado mes de junio.
  • Alemania bajo la presión de sus aliados

    enero de 2018, por Pierre Rimbert
    En ambas orillas del Atlántico, el auge de dirigentes conservadores y nacionalistas pone a la defensiva a los partidarios del proyecto europeo y de las “sociedades abiertas”
  • El Sacro Imperio económico alemán

    febrero de 2018, por Pierre Rimbert
    La fractura entre el oeste y el este de la Unión Europea no se resume en la oposición entre democracias liberales y gobiernos autoritarios.
  • Europa Central y Oriental parece abrumada por la corrupción. Sin embargo, los sobornos y el tráfico de influencias no serían menores en otras partes del continente según algunos estudios. La focalización sobre estos países no está desprovista de consecuencias políticas.
  • En 1900, uno de cada cuatro terrícolas vivía en Europa. A pesar de haber ganado 180 millones de habitantes entre los años 1950 y 2000, en la actualidad solo uno de cada diez vive en este continente.
  • Escenario demográfico después de la transición

    junio de 2018, por Philippe Descamps
    Un asunto de amores, vidas y muertes… pero no solo. Las cifras y las palabras de los demógrafos revelan con desconcertante precisión la historia del tiempo presente, sus agitaciones y sus cambios. Europa llega a una nueva edad.
  • Un fondo de comercio para los nacionalistas húngaros

    junio de 2018, por Corentin Léotard y Ludovic Lepeltier-Kutasi
    El descenso de la tasa de fecundidad, que comenzó a principios de los años 1980, conduce a Hungría hacia un declive, agravado por una fuerte emigración. Con un millón de habitantes menos desde hace treinta años, la despoblación alimenta todos los fantasmas y demagogias.

Páginas-1-2-3-4-