ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Ciudad

Ciudad

Artículos

  • Chinos buenos y malos

    enero de 2019, por Ling Xi y René Raphaël
    Público o privado, local o nacional, individual o sectorial, un sistema de calificación denominado “crédito social” se está desarrollando en China. En su origen, imitaba el sistema estadounidense que atribuye una buena nota a los prestatarios que saldan sus deudas con regularidad. A continuación se extendió a otro tipo de comportamientos, tal y como se plasma en el siguiente reportaje realizado en (...)
  • Gran liquidación en la arqueología preventiva

    abril de 2019, por Judith Chetrit
    Las excavaciones necesarias en las obras públicas pueden sacar a la luz importantes vestigios, cubiertos desde hace siglos por sedimentos… o hacerlos desaparecer para siempre. La arqueología preventiva permite salvar una parte de ese patrimonio, pero la desvinculación del Estado francés desde 2003 perjudica seriamente sus (...)
  • El barrio de Notre-Dame

    mayo de 2019, por Benoît Duteurtre
    Una noche tuve el placer de subir por una escalera de piedra hasta el órgano de Notre-Dame, donde el organista y compositor Thierry Escaich iba a dar un concierto. Unos amigos y yo nos reunimos con él para el ensayo y pasamos dos horas bajo esa inmensa bóveda, solos en la catedral después de la hora de (...)
  • Las herramientas policiales basadas en el big data y la inteligencia artificial se extienden por numerosas ciudades europeas. En Francia, a través de pruebas impulsadas por grupos privados que buscan poder competir con empresas estadounidenses, chinas o israelíes, la “ciudad inteligente” revela su verdadero rostro: el de una ciudad bajo (...)
  • Un urbanismo a la deriva

    junio de 2019, por Pierre Pastoral
    Para renovar la catedral Notre-Dame de París, el Gobierno francés contempla eludir algunas normas que rigen los contratos públicos y la protección del patrimonio. Esta decisión, que ha provocado protestas en el gremio, no hace más que prolongar un movimiento de desregulación iniciado hace unos diez años.
  • La insurrección de las mujeres

    julio de 2019, por Éloi Valat
    Lavanderas, encuadernadoras, cantineras, periodistas… Aquellas a las que sus adversarios llamarán las pétroleuses (“incendiarias”) intervinieron espléndidamente en los combates de la Comuna: los que tuvieron lugar arma en mano, los que se desarrollaron para construir un mundo más justo y más feliz. Se veían privadas del derecho a voto, pero se hicieron oír en las asociaciones de barrio, pidieron la (...)

Páginas-1-...-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-