Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Bancos

Bancos

Artículos

  • En tiempos de convulsiones financieras, un fenómeno bancario con medio siglo de existencia se mantiene saneado: las Cajas Rurales locales.
  • Estrategia de choque en Eslovenia

    marzo de 2013, por Jean-Arnault Dérens
    Un Primer Ministro con minoría en el Parlamento que se niega a dimitir, sindicatos movilizados y una “revuelta ciudadana” difundida tanto en las calles como en Internet: tal es el cóctel explosivo que agita a Eslovenia, normalmente mucho más tranquila.
  • El laboratorio griego

    febrero de 2013
    Tabula rasa, “tabla rasa”. La imagen nace de las tablillas enceradas que los griegos y romanos utilizaban como soporte de escritura. Antes de redactar un texto, había que allanar la entalladura anterior: borrar para volver a empezar. Sometida desde 2010 a los buenos remedios de las instituciones económicas más renombradas, Grecia ha efectuado un gran salto hacia atrás. ¿Estaba el país (...)
  • Modelo social chino en el Pireo

    febrero de 2013, por Pierre Rimbert
    Presionado por sus acreedores, el Gobierno griego piensa privatizar varios puertos. ¿Será en beneficio del grupo chino que opera en el Pireo desde 2010?
  • Las consultorías privadas escriben las leyes

    enero de 2013, por Mathilde Goanec
    La ley bancaria que el Gobierno francés presentó a finales de diciembre está notablemente inspirada en el lobby de los bancos.
  • Tramposos banqueros

    Editorial, noviembre de 2012, por Ignacio Ramonet
    Los mercados financieros representan un cambio fundamental: el poder ha pasado de los políticos a los especuladores de Bolsa y a una cohorte de tramposos banqueros.
  • El coste del acceso a la universidad se ha elevado en un 50% en diez años en Francia. Entre las causas de este encarecimiento, se encuentra el aumento de las tasas de matrícula, promovidas por think tanks y organizaciones internacionales.
  • Cuando también los ejecutivos dudan

    octubre de 2012, por Isabelle Pivert
    Cuatro años después del hundimiento del banco Lehman Brothers en Estados Unidos, la letanía de cierres de fábricas, de quiebras fraudulentas y de escándalos bancarios continúa marcando el ritmo de la actualidad económica.
  • En el tobogán de la crisis europea

    enero de 2012, por Frédéric Lordon
    Los inversores rechazaron una oferta de deuda alemana, lo que constituye un signo de una desconfianza inédita. Presos de su propia trampa, los mercados que imponían la austeridad temen ahora la depresión. Se intenta responder a estas fluctuaciones con “cumbres” cuya multiplicación hace muestra de su inutilidad.
  • El banquero, el anarquista y el bitcoin

    marzo de 2016, por Edward Castleton
    El auge de las monedas digitales, como el bitcoin, provoca la codicia de Wall Street. Esta tecnología deja que los grandes financieros entrevean nuevas fronteras de beneficio.

Páginas-1-2-3-4-5-6-