Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/09 > Un delator regresa a Uruguay

Un delator regresa a Uruguay

Se trata de Héctor Amodio Pérez, un antiguo dirigente tupamaro que traicionó a todos sus compañeros vendiendo información a los militares uruguayos a cambio de su vida y de la de su compañera de entonces, Alicia Rey Morales, también connotada tupamara y traidora. Apadrinado por el general Francisco Franco, dictador español, Amodio Pérez salió de Uruguay a finales de 1973 con una nueva identidad; todo esto formaba parte del acuerdo realizado con los militares que gobernaban y que aterrorizaban entonces Uruguay. Y, después de cuarenta y dos años, acaba de aparecer, el 7 de agosto, en un golpe de marketing, presentando un libro de memorias en Montevideo. Sentenciado a muerte por sus antiguos compañeros del movimiento Tupamaro, vivió escondido en Madrid estas cuatro décadas. Ahora se presenta de manera provocativa, aunque acompañado por un séquito impresionante de guardaespaldas, pues sabe que se la tienen jurada...

por Federico Iribarne, septiembre de 2015

Que por falta de causas no va a ser, vamos, si este sujeto las acumula como lo haría un obsesivo coleccionista con algunos objetos raros, tapizando muros, llenando vitrinas y cajones. Si se zafa esta vez, habría que endilgarle la culpa quizás a tanto vericueto, a tanta dilación, en fin, a las innumerables pruebas con pelos y señales que la Justicia exige a la hora de mandar a un individuo tras la rejas.

Ahora se llama Walter Salvador Correa Barboza. El nombre de una persona se utiliza comúnmente para distinguirla del resto, pero no está a salvo de sufrir modificaciones con el paso del tiempo, así como tampoco un mero cambio de patronímico puede borrar lo hecho anteriormente por un individuo. Vive, desde hace unos 42 años, en España; claro que esto se ha sabido recientemente, hace apenas un par de años para ser precisos, cuando él mismo decidió que era (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.