Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/12 > Residuos lucrativos

Los entresijos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica

Residuos lucrativos

por Agnès Sinaï, diciembre de 2012

Se plantean a la AIEA interrogantes insolubles. ¿Qué hacer con la gestión intermedia de los residuos de alta actividad (véase nota 3 del artículo central), en espera de su almacenamiento geológico definitivo? Mientras no se construya ninguna nueva central, los 429 reactores en actividad seguirán produciendo su dosis anual de combustibles usados, cuya acumulación “sigue siendo bastante constante”, según estima la AIEA. Esos residuos, almacenados en piletas de enfriamiento, contienen una cantidad global de plutonio estimada en unas 250 toneladas, o sea, equivalente al total de las reservas de plutonio militar del planeta, suficiente para fabricar 50.000 cabezas nucleares.

Un reactor nuclear de 1.000 megavatios produce entre 230 y 260 kilogramos de plutonio en un año de funcionamiento, y bastan cinco kilos de plutonio para fabricar un arma. Una parte de ese plutonio, el PU 239 –cuyo periodo de semivida (luego del cual su radioactividad habrá decrecido a la mitad) es (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.