Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/09 > Réquiem por la izquierda estadounidense

Joseph Biden, sin rival para las primarias demócratas

Réquiem por la izquierda estadounidense

Ni siquiera los noventa y un cargos que pesan sobre él parecen capaces de impedir que el año que viene Donald Trump sea el candidato republicano. En cuanto al bando demócrata, el actual presidente también es el favorito en las primarias. Pero ¿qué ha pasado con la izquierda que tan poderosa parecía bajo el liderazgo de Bernie Sanders en las últimas elecciones?

por Serge Halimi, septiembre de 2023

El 28 de febrero de 2020, Bernie Sanders, un socialista, tenía esperanzas de convertirse en presidente de Estados Unidos. Era el favorito en la carrera para la investidura demócrata y disponía de importantes reservas de militantes motivados en todos los estados. Frente a él, el antiguo vicepresidente Joseph Biden acumulaba desaciertos, no suscitaba el menor entusiasmo y andaba justo de dinero.

Veinticuatro horas más tarde, el tren de la radicalidad progresista descarrilaba en Carolina del Sur. Al situarse muy por detrás de Biden (48,8%), Sanders (19,9%) sufrió una derrota decisiva, en gran medida imputable al voto del electorado negro en favor de su competidor. Poco después, el resto de los candidatos demócratas moderados y conservadores desistieron en beneficio del actual presidente.

El año que viene, las primeras primarias demócratas se celebrarán en Carolina del Sur y no en Nuevo Hampshire, donde en el pasado tropezaron muchos favoritos. Biden, que fue quien reclamó (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.