Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/09 > La otra cara de la futurista Singapur

“Somos ricos porque tenemos una mano de obra extranjera que sufre”

La otra cara de la futurista Singapur

Durante mucho tiempo, Singapur ha sido un modelo de prosperidad y estabilidad, fuente de inspiración para China. Pero la ciudad-Estado, que el 1 de septiembre elige a un nuevo presidente de la República, cargo que tiene un peso más ceremonial que político, atraviesa dificultades: personas migrantes maltratadas, aumento del coste de la vida, acceso a la vivienda... El descontento popular inquieta al primer ministro, que lleva casi veinte años al frente del país y cuyos poderes son de gran alcance.

por Martine Bulard, septiembre de 2023

La torre de vidrio y acero en cuya cima se ven las letras NTUC de color rojo es bastante banal en el creativo mundo de los rascacielos de Singapur. NTUC son las siglas del propietario del inmueble, el único sindicato del país: el National Trades Union Congress. “El edificio fue un regalo de Lee Kuan Lew [el padre de la independencia] –nos explica orgulloso Patrick Tay, secretario general de la central sindical–. Su deseo era que los trabajadores tuvieran un lugar de verdad. Por entonces, no había prácticamente nada en los alrededores”. Un regalo del Gobierno que, de paso, había planificado desarrollar en torno al edificio un centro financiero y turístico ultrachic, Marina Bay, donde se mezclaban alegremente los sectores público y privado a fin de albergar a empresas multinacionales y suntuosos hoteles. Como el famoso Marina Bay Sands, construido en 2010: tres palacios de cincuenta y cinco plantas coronados (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario