Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/09 > ¿Pueden las pedagogías alternativas salvar la escuela?

Una solución contra las desigualdades o un reclamo de la enseñanza privada

¿Pueden las pedagogías alternativas salvar la escuela?

Las pedagogías llamadas “alternativas” tienen cada vez más tirón. Para los clientes de los establecimientos privados, la etiqueta ofrece la promesa de un aprendizaje “benevolente”, así como nobles razones para eludir el plan escolar. En el sistema educativo nacional francés, permite a los ministerios hablar de “modernización” sin gastar un solo euro. Y sin embargo, algunos de los pensadores que impulsaron este movimiento tenían como objetivo la emancipación de las clases trabajadoras.

por Laurence De Cock, septiembre de 2023
JPEG - 262.7 KB
INDRA DODI. – Another Deep Side (‘Otra profundidad’), 2023

Se trata de un segmento de mercado. Prolífico y lucrativo. En el transcurso de los últimos años, la promoción de los métodos de enseñanza denominados “alternativos” ha dado pretexto a numerosos superventas de librería. En 2012 fue Ces écoles qui rendent nos enfants heureux (Actes Sud). “Educar —declaraba la autora Antonella Verdiani— es sacralizar el espíritu humano”. Con gran exaltación, esta exejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) enrolaba a pedagogos y experimentos al servicio de su ideal: educar el alma de los niños. En 2017 se publicó el menos esotérico Les Pédagogies alternatives pour les nuls (First), dirigido por la periodista Catherine Piraud-Rouet. Una mina para los padres que quieren lo mejor para sus hijos. Montessori, Freinet, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.