Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/01 > No os indignéis tanto

No os indignéis tanto

Manel Fontdevila
Astiberri, Bilbao, 2013
Rústica, B/N, 96 páginas, 9 euros

por Marc Pastor i Sanz, enero de 2014

Que el humor gráfico es primo hermano del ensayo es de todos conocido. Sin embargo, pocos son los dibujantes que se atreven a ir más allá y convertir sus viñetas en algo de mayor entidad. Para ello son necesarias buenas dosis de reflexión y sentido crítico, pero también pericia en el dibujo y soltura en la narración gráfica. Pues bien, sabiendo que además este autor ostenta el honor de haber sido calificado de “zafio” por un tribunal (toda una garantía), no se nos ocurre nadie mejor para realizar un buen "ensayo gráfico" que Manel Fontdevila.

En efecto, con su habitual humildad y claridad expositiva, compone en No os indignéis tanto una obra cuyas piezas encajan con la precisión de un buen argumento. Se trata de una oda a la democracia real así como a los mecanismos que permiten ampliarla, como el ejercicio de la libertad de expresión y la desobediencia civil. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario