Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/02 > Matar al Chino. Entre la revolución urbanística y el asedio urbano en el (...)

Matar al Chino. Entre la revolución urbanística y el asedio urbano en el barrio del Raval de Barcelona.

Miquel Fernández González
Virus, Barcelona, 2014,
368 páginas, 23 euros.

por Manuel S. Jardí, febrero de 2015

El sur geográfico del popular barrio barcelonés del Raval ha sido el histórico Barrio Chino. Sus callejuelas han sidodesde hace más de un siglo el símbolo y la representación de los pánicos sociales y morales de la burguesía barcelonesa. La concentración de la población obrera, la pobreza estructural y la actividad del trabajo sexual, por un lado, y por otro su configuración como espacio de “conductas desviadas” y una cultura urbana al margen de los cánones morales, lo han convertido en objeto de una estigmatización y condena permanentes. Lugar de pobres, putas, anarquistas y mariconas, también de revueltas y conflicto social, este barrio es el territorio de la guerra urbanística más antigua y duradera de las oligarquías barcelonesas. Miquel Fernández, el autor, es doctor en Antropología Social por la Universitat de Barcelona. En este ensayo confluyen las historias urbanas y sociales de esta porción de centro histórico de una de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.