Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/05 > Los bosques: un bien común en peligro

Ecosistemas valiosos para hacer frente al calentamiento global

Los bosques: un bien común en peligro

En Francia, tres cuartas partes de los bosques están en manos privadas y, a menudo, son explotados por medio de prácticas heterogéneas e inadecuadas. Por lo que respecta a los bosques antiguos, han desaparecido de las llanuras y solo representan entre el 2 y el 3% de la cobertura forestal de la Francia metropolitana. No obstante, es en ellos donde se hallan las enseñanzas y la riqueza genética susceptibles de salvar lo que pueda ser salvado de cara al cambio climático.

por Pierre Puchot, mayo de 2024
JPEG - 70.7 KB
ROMAIN BERNINI. – Him V, 2022

Por un lado, el fuego y la extensión desértica que le sucede. Por el otro, un bosque suntuoso, varias veces milenario y que alberga un número de especies único en Europa. En esta primavera de 2023, la sierra de la Albera, cuya parte francesa está en en el departamento de Pirineos Orientales, es un concentrado de las paradojas y las elecciones que aguardan a los bosques europeos, un tema de gran preocupación cuando del cambio ­climático se trata. Sobreexplotación ­forestal, enfermedades y parásitos, especies invasoras, pérdida de vitalidad, sequías, incendios, ciclones… Abrumados por todo género de males, los bosques de la Francia continental están exánimes y ya no desempeñan su papel de captadores de CO₂ en el momento en el que la humanidad más lo necesita. En 2022 captaron solo 27,6 (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Bosques públicos y bosques privados

Miniatura del mapa