Es una mañana glacial de un sábado de enero, en la zona comercial de Saint-Renan. Christine Floch se dirige a Action [cadena de tiendas de descuento] para comprar “dos o tres cosillas”. Nos la encontramos en el aparcamiento, donde nos muestra su smartphone: “Entro todos los días en la aplicación de Électricité de France para comprobar mi consumo. ¡Veamos! Bueno… Solo estamos a día 20, y ya he llegado al importe de la factura del mes pasado —disgustada, se guarda el dispositivo y se frota las manos para calentárselas—. ¿Y han vuelto a anunciar un aumento del 10% en febrero? ¿Hasta cuándo va a durar esto? ¡Nos hablan de sobriedad energética, pero nosotros hace ya mucho que tenemos la casa por debajo de los 19 grados! Ya nos gustaría poder pagarnos esos 19 grados…”. La sobriedad de unos se convierte en el lujo de otros. “Hace dos años vivía con (...)
Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/05 > La Francia de los nuevos “nuevos pobres”
“No es que las ayudas sean demasiado elevadas, es que los salarios son demasiado bajos”
La Francia de los nuevos “nuevos pobres”
El Gobierno francés ha anunciado nuevas medidas de austeridad. Sus propias estadísticas muestran, sin embargo, que cada vez más hogares no consiguen cubrir varios gastos cotidianos, como la calefacción, la alimentación o el mantenimiento del vehículo. Un recorrido por la región de Bretaña permite medir lo opresivo de esta realidad en los medios rurales y periurbanos.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.