Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/05 > El indetectable contagio del deporte de élite

Dossier | París 2024: unos Juegos sin alegría

El indetectable contagio del deporte de élite

por Philippe Descamps, mayo de 2024
JPEG - 66.6 KB
ANDRÉ WENDLAND. – “Cliff Cannonball” (La bomba), 2023

En su calidad de espectáculo total, los Juegos Olímpicos de Verano ocupan un lugar singular en un imaginario colectivo modelado por un enfoque mediático consensuado. Sin embargo, la tendencia al gigantismo oculta mal la lista de compromisos no respetados: el dinero ha pulverizado el amateurismo en todas las disciplinas, la doble vara de medir de las sanciones –sí contra Rusia, pero no contra Israel– sustituye a las treguas de la Antigüedad, el Comité Olímpico Internacional (COI) se cuenta entre los órganos supraestatales más opacos, réditos económicos efímeros justifican enormes inversiones públicas, las restricciones impuestas en nombre de la seguridad aplastan las libertades y los exabruptos patrioteros de los comentaristas aniquilan todo espíritu de fraternidad entre los pueblos…

Pero ¿qué decir desde el punto de vista propiamente deportivo? ¿Acaso los Juegos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierParís 2024: unos Juegos sin alegría

Del 26 de julio al 11 de agosto, París acogerá a más de diez mil atletas y al doble de periodistas con motivo de los Juegos Olímpicos, “el mayor evento jamás organizado en Francia”. Les seguirán los Juegos Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre. Como cada cuatro años, los promotores de este género de grandes espectáculos deportivos internacionales confían en sacar enseñanzas de los fracasos (...)
  • La cultura del consentimiento

    Fréderic Viale
    Las autoridades presentan los Juegos Olímpicos de París como una oportunidad para Francia: insisten en el lucimiento del país, en las benéficas repercusiones económicas del evento, en el legado del proyecto de Pierre de Coubertin y hasta en sus efectos sobre la moral de los franceses. Pero el entusiasmo olímpico no se decreta. Hay que prepararlo y (...)
  • Sanciones, medallas, recorrido

    Sanciones Tras el final de la Primera Guerra Mundial, la organización de los Juegos de 1920 se le retiró a Budapest y se adjudicó a Amberes. Los países vencidos (Alemania, Hungría, Austria, el Imperio otomano y Bulgaria) no fueron invitados. Alemania tampoco fue invitada a los de 1924, y sería de nuevo excluida de los Juegos de Londres en 1948. Japón y la URSS no estuvieron presentes en la (...)
  • Juegos Olímpicos responsables, una construcción inacabada

    Margot Hemmerich
    Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París muestran su intención de preparar las primeras Olimpiadas sostenibles, inclusivas y solidarias. En el departamento de Seine-Saint-Denis, donde se ha construido gran parte de las instalaciones, ya es posible medir no solo la consecución de estos propósitos, sino también los límites de unas promesas concernientes tanto a las condiciones laborales como (...)