Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/05 > Madrid, refugio latinoamericano

Opositores políticos adinerados y migrantes económicos

Madrid, refugio latinoamericano

Desde mediados de la década de 2010, latinoamericanos adinerados, sobre todo venezolanos, han optado por instalarse en la capital española. En paralelo, cientos de miles de compatriotas suyos menos privilegiados han venido a trabajar en los empleos más precarios o a crear microempresas. Entre ellos se encuentran potenciales futuros votantes a los que la derecha busca atraer.

por Hèctor Estruch y Vladimir Slonska-Malvaud, mayo de 2024

Aceras inmaculadas, amplias avenidas arboladas, transeúntes elegantes, restaurantes caros... El barrio madrileño de Salamanca, cuya renta media sitúa a sus residentes entre el 1% de los más ricos del país, posee todas la cualidades habituales de los barrios bien de las capitales europeas. Este feudo de la alta burguesía, tratado con prudente deferencia por los bombardeos de Francisco Franco durante el asedio de la ciudad entre 1936 y 1939, recibe hoy nuevos habitantes; extranjeros, pero tan ricos como los de toda la vida.

“Hay unos 5000 venezolanos ricos en Salamanca”, confirma David Placer, que se presenta como “periodista independiente especialista en la comunidad venezolana”. Juan Carlos Gutiérrez es uno de esos afortunados. Nos ­recibe con los brazos abiertos en su nuevo restaurante, Impero. Todos los detalles están cuidados, a imagen del mismo Gutiérrez, abogado penalista especializado en la actualidad en derecho internacional y derechos humanos, tanto en el sector privado como (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Renta media y población venezolana en Madrid

Miniatura del mapa