Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/05 > Del dolor y la alegría

Cuando Wang Bing explora “la fábrica del mundo”

Del dolor y la alegría

De este cineasta único, que salió a la palestra en 2003 con el documental West of the Rails, se dice que retrata el trabajo tal y como se ejerce en China. Los especialistas alaban el aspecto “rizómico” de su obra, en la que cada propuesta se nutre de las precedentes y las completa. De película en película, Wang Bing compone un retrato inesperado de su país, en fraternidad con quienes le dan vida.

por Eugenio Renzi, mayo de 2024
JPEG - 67.5 KB
WANG BING. – Man With No Name N° 9, 2013

Hay dos cineastas en Wang Bing. Uno es geógrafo. A la antigua usanza, dibuja mapas, con sus desiertos, montañas y ríos. El otro es historiador. A la antigua usanza, también. Escucha, en silencio, historias alrededor de un fuego, en un vestuario, junto a la cabecera de un enfermo, en cualquier lugar donde no exista la sombra de un discurso oficial. De película en película, recorre China. Todo comienza en el noreste, donde Wang Bing presencia el desmantelamiento de las fábricas siderúrgicas regalo de los soviéticos (Tie Xi Qu: West of the Tracks, 2002). En el centro del país, recoge testimonios sobre la brutal campaña antiderechista emprendida en la década de 1950 por el Partido Comunista chino para silenciar las voces críticas y sobre la gran hambruna de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.