Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/05 > Acoso y derribo contra la ONU por Gaza

Acoso y derribo contra la ONU por Gaza

La crisis de Gaza sigue causando daños colaterales: Naciones Unidas sufre un acoso sin precedentes tanto en Gaza, donde han perecido unos doscientos trabajadores de la organización, como en Nueva York, donde los altos cargos sufren presiones y campañas de difamación para limitar su ya mermado poder.

por Enrique Yeves, mayo de 2024

Todo sucedió muy rápido, en fin de semana, y fue imposible contener la disparatada reacción en cascada de numerosos gobiernos occidentales en un frenesí diplomático esperpéntico por su falta de racionalidad. Era viernes 26 de enero y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitía sobre las 13:00 horas (hora peninsular española) el fallo preliminar contra Israel en el que le pedía mayores esfuerzos para evitar más muertes y daños en Gaza. Apenas un par de horas después el Gobierno israelí anunciaba, sin facilitar pruebas, de que 12 empleados de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, por sus siglas en inglés) habrían participado en los ataques de Hamás del 7 de octubre, noticia que las redes ­sociales se encargaron de propagar masivamente en apenas minutos. De forma inmediata, uno detrás de otro, los principales donantes de la UNRWA anunciaban el cese de su apoyo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Aseguradoras sin riesgos