Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/10 > Lo que (me) está pasando. Diarios de un joven emperdedor.

Lo que (me) está pasando. Diarios de un joven emperdedor.

Guión y dibujo: Miguel Brieva
Reservoir Books, Barcelona, 2015
112 páginas, color, formato álbum,
18,90 euros

por Marc Pastor I Sanz, octubre de 2015

A pesar de lo que da a entender la portada, ésta no es la enésima crónica del 15-M. Más bien cuenta el proceso que lleva a una persona concreta de la generación perdida al despertar colectivo que supuso la plaza quincemayista. Y eso a partir de sufrir en sus carnes esa lógica liberal llamada ahora crisis.

Miguel Brieva elige retratar a los que llama "emperdedores" desde lo individual y lo cotidiano. Lo cual, por cierto, resulta de lo más lógico teniendo en cuenta los valores imperantes. Estamos seguros de que muchos lectores se verán reflejados en su protagonista, en su vagabundeo, en su falta de perspectivas, en su depresión y hasta en sus alucinaciones. No obstante, su caracterización se aleja del arquetipo para abrazar la complejidad de la novela gráfica.

Una complejidad que no termina en este personaje, sino que abarca la obra entera. De hecho, sorprende la madurez de Brieva en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Jeremy Corbyn, una esperanza