Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/08 > Ligeramente desenfocado

Ligeramente desenfocado

Robert Capa
La Fábrica, Madrid, 2009,
300 páginas, 26 euros.

por Ignacio Carrión, agosto de 2009

La selección de fotografías de Ernest Andrei Friedmann (Robert Capa) que incluye este volumen (ninguna de la Guerra Civil española) apoya el relato autobiográfico de un reportero gráfico de origen húngaro (1913-1954) que ha pasado a la historia como uno de los mejores, si no el mejor, en el peligroso oficio de obtener imágenes aterradoras unas veces en primera línea de combate y otras en lugares arrasados donde la población civil es un despojo abandonado al sufrimiento.

Capa ambicionaba ser escritor y el azar lo llevó a ser fotógrafo. Maneja el lenguaje y el ritmo narrativo con la mirada temperamental del fotógrafo alerta e intuitivo. Se ocupa de los años de la II Guerra Mundial, cuando su vida fue una sucesión de emociones fuertes profesionales y personales. Todo acabó al pisar una mina en Vietnam acompañando a tropas francesas. Una muerte trágica a la edad de 41 años es un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.