ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/09 > Lento despertar de un gigante en Guatemala

Lento despertar de un gigante en Guatemala

En Guatemala, en el curso de la campaña electoral, la más violenta desde la guerra civil de 1996, medio centenar de candidatos y militantes han sido asesinados. Detrás de estos crímenes, se perfila la sombra de mafias, a menudo formadas por antiguos militares, que tratan de aumentar su influencia sobre la clase política. Más allá de este contxto sangriento, las elecciones presidenciales del 9 de septiembre no parece que vayan a ocasionar profundas convulsiones.

por Renaud Lambert, septiembre de 2007

La pelota se interna en la red del fondo. ¡Gol! El ex general Otto Pérez Molina levanta el puño y se vuelve hacia sus compañeros de equipo. Desde el banco de suplentes, el ex guerrillero Pablo Monsanto se precipita hasta la cancha para felicitarlo. Fue comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), una de las guerrillas marxistas que lucharon contra las dictaduras militares. Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, se abre paso para abrazar a Luis Fernando Montenegro, ex presidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la organización patronal local. Las cámaras no se pierden ni un segundo de la escena. El equipo de los candidatos presidenciales guatemaltecos acaba de abrir el marcador contra el de… los dueños de medios periodísticos.

Organizado el 10 de julio de 2007 por el Rotary Club, este partido fue saludado unánimemente por la prensa (que finalmente ganó el partido (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.