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Las razones del arte

Gerard Vilar

Antonio Machado (La balsa de la Medusa), Madrid, 2005,

255 págs.

por Pedro Medina, mayo de 2006

Preguntarse hoy por el papel “ético” del arte no es sólo una pregunta posible, sino necesaria. Platón no era ajeno a esta cuestión y todo momento de crisis moral y política ha sido propicio para ello. Ahora Gerard Vilar, un autor que viene caracterizándose por pensar desde cruces de camino entre ética y estética, racionalidad práctica y racionalidad estética, se pregunta por las razones del arte, defendiendo que éstas son “las sinrazones del mundo: el daño, el dolor, la violencia, el terror, la muerte o la injusticia, pero también los misterios, lo incomprensible e indecible, como la belleza, el amor, el destino y la felicidad”, como proclama nada más empezar el libro.

Para ello comienza declarando la inevitabilidad de un giro pragmático en la filosofía del arte, que tiene como referentes a Kant y Habermas, mientras reconstruye qué entendemos por “mundo del arte” y cómo lo definimos –en diálogo continuo con (...)

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