Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/01 > Las fosas comunes del franquismo

Las fosas comunes del franquismo

Desvelados

Clemente Bernad

Editorial Alkibla. Pamplona/Iruñea, 2011,

272 páginas, 28 euros

por Silvestre Ventura, enero de 2012

La fotografía documental precisa de las ciencias sociales para fijar sus marcos de actuación, para determinar los temas y los ámbitos de trabajo y para situar en un discurso adecuado sus producciones. A continuación necesita unos canales de distribución efectivos, propios de unos mensajes que potencialmente se dirigen al conjunto de la sociedad y en los que está implícita su vocación de transformarla. Sin ese anclaje, la fotografía de realidad, aquella que se basa en la presencia y el testimonio, corre el riesgo de convertirse facilmente en un puro fenómeno formal, un producto que use la realidad para satisfacer expectativas estéticas de autores o coleccionistas en lugar de una creación puesta al servicio de la reflexión y de la actuación sobre la realidad de la que parte.

Este libro de Clemente Bernad es uno de los mejores ejemplos de conexión de la fotografía con aquellas disciplinas que son necesarias para dar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.