Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/07 > La tragedia española

Ciencia Política

La tragedia española

Democracias destronadas. Un estudio a la luz de la revolución española 1923-1939

José Castillejo

Prólogo de Rafael Núñez Florencio

Siglo XXI, Madrid, 2009, 320 páginas, 21 euros.

por Ramón Chao, julio de 2009

A mediados del siglo pasado, José Castillejo (1877-1945) observaba que “las democracias están hundiéndose una tras otra”. Y se preguntaba: “¿Se debe a que sus principios fundamentales fueron un producto temporal de las condiciones del siglo XIX, incompatibles con los requerimientos de las sociedades del siglo XX? ¿Se debe a que algunos países no están educados, no son aptos para este tipo de gobierno? ¿O a que la democracia fue resultado del capitalismo liberal y está siendo barrida por el crecimiento del socialismo, ya sea en su versión comunista o en la fascista?”.

José Castillejo y Duarte (“el hombre más terriblemente funesto que había nacido en España”, según Enrique Suñer Ordoñez) fue un erudito burgués y figura destacada de la vida intelectual española del primer tercio del siglo XX. Ni socialista ni marxista; si esto último fuese, hubiera leído el primer capítulo del Manifiesto comunista, en el que Marx y Engels (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario