Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/12 > La metanización, fase superior de la agricultura industrial

Producir biogás en la granja

La metanización, fase superior de la agricultura industrial

La guerra en Ucrania ha puesto en primer plano la dependencia europea de las importaciones de gas. Presentada de manera un tanto precipitada como una solución ecológica para garantizar la soberanía en materia de producción, la metanización sigue estando lejos de cumplir sus promesas. Un desarrollo masivo aplicando el modelo actual tendría consecuencias nefastas tanto para la agricultura como para el medio ambiente.

por Claire Lecœuvre, diciembre de 2022

Tras un pequeño bosque, en medio de los campos, emerge una cúpula verde. Aquí, Joël y Cédric Laverdet, criadores de ganado porcino en el oeste de Lot –departamento del sur de Francia–, pusieron en marcha en 2012 su metanizador. Los purines y el estiércol ­producidos por la ganadería emiten metano, un gas que provoca un terrible efecto invernadero cuando se escapa a la atmósfera. La metanización tiene como objetivo recuperar este gas para inyectarlo en diversas aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o, tras su depuración, como combustible en las redes de gas natural, en las bombonas domésticas y en todos los vehículos adaptados. Los procesos consisten en hacer fermentar por vía líquida o sólida diversos materiales denominados insumos mediante un proceso biológico en ausencia de oxígeno (digestión anaerobia) que se rea­liza en un contenedor hermético (digestor). Los microorganismos descomponen la materia orgánica, dando lugar a dos elementos: el biogás (metano, dióxido (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.