Situada en el borde de la zona industrial de Landhi, al sudeste de Karachi –la capital económica y financiera de Pakistán–, Green Park City es una urbanización con control de acceso (gated community) de reciente construcción. Una inusual isla verde en esta zona periférica industrial y densamente poblada, que ofrece a sus habitantes el privilegio de un parque cuidadosamente mantenido, flanqueado por edificios de buena construcción a cuyos pies permanecen aparcados flamantes todoterrenos urbanos (SUV). Reproduciendo los códigos de las zonas residenciales de la élite, la urbanización acoge a las familias de los self-made men (‘hombres hechos a sí mismos’) de la industria local, a los reclutadores que la abastecen de mano de obra y a los directivos procedentes de la clase trabajadora que han ido subiendo escalones progresivamente. Aunque las infraestructuras del barrio no siempre están a la altura de sus ambiciones –su red eléctrica es tan deficiente como (...)
Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/12 > En Pakistán, el capitalismo a mano armada
Industriales al margen de la ley
En Pakistán, el capitalismo a mano armada
Con la crisis económica como telón de fondo, Pakistán vuelve a verse sacudido por una tormenta política. El ex primer ministro Imran Khan, destituido del cargo el pasado abril por el Parlamento con una moción de censura, ha resultado herido de bala durante una protesta que había organizado contra su sucesor, Shehbaz Sharif. En Karachi, los dirigentes locales, los empresarios y los militares se confabulan para controlar con mano de hierro a los trabajadores de la industria textil.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
P.-S.
Este artículo ha sido elaborado sobre la base de una investigación realizada por los dos autores en Karachi entre mayo y agosto de 2022, así como a partir del trabajo realizado por Laurent Gayer entre 2015 y 2020, en el marco de su habilitación para dirigir tesis doctorales (HDR)