“Que los italianos hayan votado a Giorgia Meloni no significa que deseen el regreso del fascismo, sino que, por el contrario, lo consideran imposible”. El autor de la frase, el psicoanalista Massimo Recalcati, muestra cierto gusto por la paradoja. Pero no se le puede negar una parte de verdad. El éxito de Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) en las elecciones legislativas del 25 de septiembre ha generado múltiples (y legítimas) reacciones de indignación y condenas morales, ya que son muchos a los que inquieta el advenimiento del “posfascismo” en el país. Ya en 1994, Silvio Berlusconi asoció en su Gobierno a la extrema derecha: la Alianza Nacional de Gianfranco Fini y la Liga Norte (un partido regional por entonces) de Umberto Bossi. Pero, en aquella época, la relación de fuerzas favorecía a la derecha clásica. Hoy la hegemonía ha cambiado de bando. No en vano han pasado veinte años de (...)
Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/12 > El doble lenguaje del Gobierno italiano
Entre neoliberalismo y conservadurismo autoritario
El doble lenguaje del Gobierno italiano
De visita en Bruselas a principios de noviembre, Giorgia Meloni mostró buena voluntad: la presidenta del Consejo de Ministros de Italia tiene la intención de respetar escrupulosamente los tratados europeos, aceptar el dogma del rigor presupuestario, apoyar a Ucrania a toda costa... Posiciones que combina con un ultraconservadurismo autoritario en temas sociales. Pero eso interesa menos a las autoridades de la Unión Europea.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.