Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/12 > ¿Hasta cuándo el bloqueo contra Cuba?

Sesenta años de sanciones estadounidenses

¿Hasta cuándo el bloqueo contra Cuba?

En el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, en noviembre pasado, Cuba llevó a votación una resolución de condena contra Estados Unidos por su política de bloqueo contra la isla. Fue aprobada por mayoría abrumadora: 185 países a favor, Estados Unidos e Israel en contra, y las abstenciones de Ucrania y Brasil. Ocurre lo mismo desde hace treinta años... En este pulso político obsoleto, que data de la Guerra Fría, los ciudadanos cubanos siguen atrapados desde hace seis décadas. Mientras el mundo se pregunta: ¿hasta cuándo va a seguir Washington castigando de ese modo tan cruel a todo un pueblo?

por Michael M. Thoss y Rainer G. Schultz, diciembre de 2022
JPEG - 1.8 MB
JOSEP RENAU. – Hands off Cuba! (‘¡Fuera las manos de Cuba!’), 1962

Pocas horas antes de que el mandatario de Estados Unidos John F. Kennedy decretara un embargo comercial contra Cuba “por su alianza con el comunismo internacional”, en febrero de 1962, el joven presidente ordenó comprar todos los puros habanos de Washington. Su asesor, Pierre Salinger, le trajo esa misma noche unos mil doscientos tabacos H. Upmann a la Casa Blanca. En su opinión eran suficientes hasta que cayera la Revolución cubana. Se equivocaba grandemente...

Ya en marzo de 1960, antes de que Fidel Castro procediera a la nacionalización de la mayoría de las empresas norteamericanas establecidas en Cuba, el asesor de Seguridad ­Nacional del presidente Eisenhower admitió: “Nuestro objetivo en Cuba es llevar al poder a otro gobierno”. En ese sentido, Allen Dulles, entonces director de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.