ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/10 > La incapacidad de las ONG para prever las catástrofes

La incapacidad de las ONG para prever las catástrofes

Los violentos ciclones que se han desatado en el Caribe han dejado, al final, pocas víctimas en Cuba y en el sur de Estados Unidos. No así en Haití donde los muertos se cuentan por centenares. Lo que es prueba de que las catástrofes “naturales” no tienen, en realidad, nada de natural sobre todo en sus consecuencias. Frente a los cataclismos que se anuncian, las Organizaciones Internacionales “Humanitarias” deberán dotarse de herramientas de análisis más eficaces y de procedimientos de acción más democráticos.

por Agnès Callamard y Randolph Kent, octubre de 2004

El “mayor peligro para el planeta, señala el analista político estadounidense Anatol Lieven, es prácticamente ignorado por nuestros medios de comunicación. No sólo no está muy de moda, sino que además se lo ubica muy lejos en el tiempo. Se trata de la escasez creciente de agua en el mundo entero –debida a la superpoblación y a un uso y una gestión del agua terriblemente ineficaces– y de las consecuencias del recalentamiento del planeta sobre los glaciares del Himalaya. Si se mantiene la tendencia actual, es prácticamente seguro que en cincuenta años la mayor parte de Pakistán sufrirá un estado de sequía comparable a la del Sáhara. Y este nuevo Sáhara tendrá una población de cientos de millones de personas. La situación será igual en el norte de India”.

El deshielo de los glaciares del Himalaya, un fenómeno probablemente irreversible, es consecuencia de los cambios climáticos que desde hace un siglo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.