Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/10 > Carta al capitán Butler

El saqueo del Palacio de Verano

Carta al capitán Butler

por Víctor Hugo, octubre de 2004

Pide mi opinión, señor, sobre la expedición a China. Usted considera esta expedición honorable y bella, y es lo bastante bondadoso como para atribuirle alguna importancia a lo que siento; para usted, la expedición a China, llevada a cabo bajo la doble bandera de la Reina Victoria y el Emperador Napoleón, es una gloria que comparten Francia e Inglaterra; y quiere saber en qué medida apruebo yo esta victoria inglesa y francesa.

Ya que quiere conocer mi opinión, aquí la tiene:

En un rincón del planeta había una maravilla del mundo; esa maravilla se llamaba Palacio de Verano. El arte tiene dos principios, la Idea que produce el arte europeo y la Quimera que produce el arte oriental. El Palacio de Verano era al arte quimérico lo que el Partenón es al arte ideal. Todo lo que puede generar la imaginación de un pueblo casi extrahumano se encontraba allí. No era, como (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Hauteville House, 25 de noviembre de 1861. Esta carta fue publicada en Nora Wang, Ye Xin, Wang Lou, Victor Hugo et le sac du Palais d’été, Les Indes savantes / You Feng, 2003.

DossierChina

Por primera vez, China participa en Washington en una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete. Señal de su retorno a la escena internacional donde entre los siglos XVI y XVIII dominaba el comercio con otros países de Asia.
  • Los resortes del dinamismo chino

    Roland Lew
    Se dice y se repite. Devenida en potencia ascendente, China sería la única capaz de rivalizar con Estados Unidos en el horizonte de 2025 o a más tardar en 2050, año en el que, según algunos expertos, hasta podría superar al conjunto de Europa.

    Recuadro: Cronología

  • Inciertas mutaciones de la economía

    Lyes Si Zoubir
    En 2004 China debería tener un incremento del PIB de entre el 8 y el 9%. Se ha convertido en la primera destinataria mundial de las inversiones directas extranjeras, que siempre en 2004 podrían alcanzar el umbral histórico de los 70.000 millones de dólares.
  • Los imperativos contradictorios de una diplomacia pragmática

    Shen Dingli
    La República Popular China le asigna a Estados Unidos un lugar central, desde que se normalizaron sus relaciones en 1979. Los vínculos establecidos entre ambos países incluso han sido calificados, con el consentimiento de Washington, de “alianza estratégica y constructiva orientada al siglo XXI”.

    Recuadro: Bibliografía sobre China

  • Nueva mirada sobre las guerras del Opio

    Alain Roux
    Entre 1839 y 1860, Inglaterra, en un principio sola, luego asociada con Francia, impuso por la fuerza de las armas a la China de los Qing la apertura al comercio internacional. En 1839, el Imperio del Medio estaba cerrado a éste, a excepción de unas pequeñas factorías en Cantón.

    Recuadro: Sitios en Internet

  • Tokio, Pekín y el riesgo del nacionalismo

    Claude Leblanc
    Si –como afirman los sociólogos– el deporte es el espejo de una sociedad y de sus frustraciones, no cabe duda de que los acontecimientos del 7 de agosto de 2004 en el Estadio de los Obreros, en Pekín, y en sus alrededores, marcan un hito en las relaciones entre China y Japón.

    Recuadro: Artículos precedentes

  • ¿Puede ser chino el que no bebe té?

    Nicolas Zufferey
    En 1823 el británico Robert Bruce, oficial de la East India Company, descubrió arbustos salvajes de té en la provincia india de Assam. Hasta ese entonces se consideraba que la planta de té –que los botánicos del siglo XVII bautizaron thea sinensis o camellia sinensis– era de origen chino.
  • China retoma su lugar en la economía mundial

    Philip s. Golub
    Como ocurriera con Japón y con los países del nordeste asiático recientemente industrializados, China ha vivido en el lapso de 20 años una dinámica de crecimiento que la ha convertido en actor central de la economía mundial.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: El Imperio del Medio, nueva potencia comercial

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Del siglo XVI al XVIII, cuando Oriente era el centro manufacturero del mundo

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Evolución de la producción de manufacturas 1750 - 2000

    Miniatura del mapa

    Cartografía: A las puertas de la Segunda Guerra Mundial, la mitad de la población del mundo colonizada