ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/10 > Afganistán, abandonado a los señores de la guerra

Una “fusilocracia” sin escrúpulos

Afganistán, abandonado a los señores de la guerra

Unos 15.000 soldados americanos, ayudados por 2.000 suplentes de las tropas aliadas, tratan, sin gran éxito, de ase­gurar algo parecido al orden en Afganistán. Las elecciones presidenciales del 9 de octubre, a instancias de Washington, serán incapaces de traer la paz a un país dividido entre señores de la guerra todopoderosos. Apoyándose en el descon­tento frente a la presencia extranjera y en la inseguridad permanente, los talibán multiplican las acciones armadas y esperan su hora.

por Farhad Khosrokhavar, octubre de 2004

Más allá de los suburbios de Kabul, el Estado desaparece. Sólo se encuentran señores de la guerra que gobiernan como so­beranos absolutos, cobran tasas e impuestos y se jactan de no cumplir las directivas del gobierno central. Ni siquiera en la capital se sabe quién gobierna: ¿el presidente Hamid Karsai y su gobierno? ¿El embajador es­ta­dounidense Zalmay Khalizad, ese afgano-estadounidense designado por Washington? ¿O las tropas internacionales que, con 6.000 hombres, rastrillan todos los barrios de un extremo al otro?

El sector más rico de la ciudad se ha “bunkerizado”. Es allí donde se instalaron las embajadas; Estados Unidos confiscó incluso la avenida más grande de Kabul sobre la que construye un inmenso edificio para la CIA. Las villas cercanas, que se vendían por una decena de miles de dólares en la época de los talibán, vieron en dos años multiplicarse sus precios por mil.

Los afgano-estadounidenses re­gresaron para recuperar sus casas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Cronología

Cartografía

Afganistán, abandonado a los señores de la guerra

Miniatura del mapa

Artículo anterior

El péndulo ucraniano

Otros mapas

Todos los mapas