ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/10 > El pueblo humilde que vota a Bush

Elecciones presidenciales en Estados Unidos

El pueblo humilde que vota a Bush

A pesar del atolladero cada vez más mortífero en Irak y a pesar de los índices económicos y financieros poco satisfactorios, la carrera entre los dos candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre continúa ajustada.

Aunque paradójico, es frecuente que en los Estados más pobres la popularidad de Bush sea mayor, aunque haya desarrollado durante cuatro años una política particularmente favorable a los ricos. Los viejos bastiones demó­cratas y sindicalistas no son insensibles al discurso republicano y esperan que tal vez los próximos debates televisados inviertan la tendencia.

por Serge Halimi, octubre de 2004

En los pueblos más alejados del estado de Virginia Occidental, en casas que no son precisamente suntuosas, habitantes que no sueñan con una nueva bajada de los impuestos sobre las plusvalías han colocado pancartas donde se lee “Bush-Cheney”. También se ven muchas leyendas “We support our troops” (Apoyamos a nuestros soldados). Para una pareja que encon­tramos en Charleston el voto republicano no admite dudas, pero es “por razones religiosas”. Sin embargo, el marido es docente y no tiene cobertura médica.

Virginia Occidental es sobre todo una región carbonífera. Entre la carretera y el río, entre las montañas y la vía ferroviaria, se ven a menudo las minas con sus grandes ascensores en forma de cisternas. Aquí, el libre cambio no es popular, pero tampoco los ecologistas, sospechosos de poner en peligro los pocos empleos industriales que las deslocalizaciones y los cierres de pozos todavía no han devorado. Por lo demás, el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.