Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/08 > La fábrica de las fronteras. Guerras de secesión yugoslavas 1991-2001

La fábrica de las fronteras. Guerras de secesión yugoslavas 1991-2001

Francisco Veiga
Alianza, Madrid, 2012
416 páginas, 19,50 euros

por Antonio Alabau, agosto de 2012

La República Federal Socialista de Yugoslavia, heredera del antiguo Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, se mantuvo cohesionada durante más de siete décadas a pesar de las fracturas que arrastraba, algunas desde hacía más de dieciséis siglos, pero el rebufo de la caída del Muro de Berlín se la llevó por delante cuando a las diferencias étnico-religiosas de sus gentes se sumaron intereses políticos propios y ajenos: independentistas unos, expansionistas otros e ideológicos los más.

El proceso seguido fue un sálvese-quien-pueda comenzado por las declaraciones de independencia de Eslovenia y Croacia, seguido de la de Bosnia-Herzegovina y culminado con las de Macedonia, Montenegro y Kosovo. Todo ello con el apoyo de Alemania, la inoperancia de la Unión Europea, la intervención de la OTAN y la actitud hegemónica de los Estados Unidos interesado en extirpar de raíz cualquier traza del pasado comunista, en particular en Serbia.

Francisco Veiga, profesor de Historia Contemporánea de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

La depresión y la esperanza