Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/12 > La carta. Historia de un comisario franquista

La carta. Historia de un comisario franquista

Antoni Batista
Editorial Debate, Barcelona, 2010,
256 páginas, 21,90 euros.

por Fernando Ferrando, diciembre de 2010

La historia del comisario franquista Juan Creix, abandonado a su suerte a la llegada de la Transición. En los estertores de la dictadura, los sectores moderados del régimen necesitaban posicionarse para el pacto inevitable de la Transición, y el comisario Creix constituía un grave problema: era el arquetipo de la represión contra esos demócratas con los que tendrían que entenderse en un futuro próximo. A partir del testimonio del único jefe de la BPS (Brigada Político Social, es decir la policía política franquista) depurado antes de la muerte del dictador, Batista nos ofrece una gran aportación a la memoria histórica y a su vez un antídoto contra todos aquellos que quisieran hacer desaparecer la represión franquista de la memoria colectiva de este país.

El storyline del libro es la larga carta, manuscrita, que Creix envía a Rodolfo Martín Villa, contándole en primera persona, toda su trayectoria profesional, para pedirle ayuda en el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.