Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/05 > Esas vidas, esas muertes

Narrativa

Esas vidas, esas muertes

Esas vidas
Alfons Cervera
Montesinos, Barcelona, 2009,
150 páginas, 14 euros.

por Ignacio Carrión, mayo de 2009

Podría titularse Estas muertes, y no Esas vidas. Pero da igual. La muerte se observa a través de una memoria que escribe como si hablara. Taladra esas vidas para mostrar la nada que hay detrás. Más que una biografía familiar en torno a la muerte se trata de una crónica o, tal vez, de una necrológica sobria e inmisericorde de los progenitores del narrador.

“Toda escritura es una biografía”, declara Alfons Cervera en este libro, para dirigirse primero a si mismo y luego a los lectores. Lo que propone el texto es compartir la experiencia interior del protagonista acercándonos con él a unas muertes que permitirán construir nuestra muerte en la muerte del otro. El ritmo pausado, la alternancia de tiempos y lugares, la inserción de los diálogos sin entrecomillar en frases cortas, y la transparencia del lenguaje, producen un efecto rotundo. La sensibilidad y el talento de Alfons (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

La obamanía y el atlantismo

Artículo siguiente

¿Hacia un Apocalipsis hídrico?