Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/09 > En los meandros de las oficinas ‘onusianas’

Mantener la paz

En los meandros de las oficinas ‘onusianas’

septiembre de 2005

Manhattan a mediados de julio era agobiante, y las calles estaban invadidas de turistas. No era el ­mejor momento del año para estar en Nueva York, pero la espejeante torre de vidrio de la sede de las Naciones Unidas parecía hacerme señas. Tuve que pellizcarme para constatar que no soñaba.

Como a muchas personas que pisan por primera vez la ONU, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad me impresionaron, pero no tardé en enterarme de que el verdadero trabajo se desarrollaba en una serie de oficinas alineadas como conejeras en lugares prohibidos al público. Los más siniestros y exiguos parecían ser los del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, o DOMP.

El personal trabajaba en con­diciones verdaderamente lamen­tables: el mobiliario dejaba muy ­­poco espacio para circular, los ­te­­lé­­fonos no paraban de sonar, ­or­denadores antediluvianos se colgaban todo el tiempo (en ciertos ­casos, los empleados preferían utilizar viejas máquinas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Roméo Dallaire, J’ai serré la main du diable, Libre expression, Québec, páginas 81 a 83

DossierControversias sobre el porvenir de la ONU

Los sobornos que se han prodigado en el marco del programa “Petróleo por alimentos” en Irak han permitido a los Estados Unidos acentuar su campaña contra la Organización de Naciones Unidas. Nacida el 24 de Octubre de 1945, está llamada actualmente a reformarse.
  • El sueño inalcanzable de la seguridad colectiva

    Olivier Corten
    Mientras la II Gue­rra Mundial continuaba librán­dose en Asia, la adop­ción de la Car­ta de las Naciones Unidas marcaba un giro radical en la his­toria de las relaciones internacionales.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: De la Asamblea General a los cascos azules, la nebulosa onusiana...

  • Reformar las Naciones Unidas

    Samantha Power
    Hace 60 años, los doloridos vencedores de la II Guerra Mundial se reunieron para crear una organización mundial destinada no a “llevarnos al paraíso”, sino eventualmente a “salvarnos del infierno”.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Operaciones de mantenimiento de la paz en curso a 30 de junio de 2005

  • Una tribuna para los países del Sur

    Hugo Ruiz Díaz
    Si la Naciones Unidas no han representado el empuje esperado para el desarrollo económico de los países del Sur, representan sin embargo una tribuna indispensable para la expresión de sus reivindicaciones.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Los Estados Unidos, principal deudor de las Naciones Unidas

    Recuadro: Timor-Leste, un éxito

  • Relaciones peligrosas con el mundo de los negocios

    Christian G. Caubet
    Desde comienzos de su primer mandato en 1997, Kofi Annan está trabajando en el acercamiento con el mundo de los negocios, aun cuando no se le había atribuido expresamente ninguna competencia en ese sentido.
  • Para una Organización de la comunidad mundial

    Monique Chemillier-Gendreau
    ¿Cómo fundar una organización mundial que realmente se haga cargo de defender el bien común de los pueblos, y sobre todo que esté en condiciones de limitar el poder de las grandes potencias?

    Recuadro: En la Sociedad de las Naciones…

  • Soberanía de los Estados y soberanía de los pueblos

    Nuri Albala
    ¿Cómo pudo surgir una noción tan extraña y discutible como la del pretendido derecho de injerencia, cuando la noción de soberanía es una de las bases del sistema de las Naciones Unidas?
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Utilización del derecho de veto en el Consejo de Seguridad desde el final de la II Guerra Mundial

    Recuadro: ¿El antidemocrático derecho de veto?