ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/08 > “El sistema ha absorbido el virus”

“El sistema ha absorbido el virus”

por Renaud Lambert, agosto de 2015

Se necesita una eurofascinación congénita de un cronista como la de Bernard Guetta para considerar que “el compromiso es, sin lugar a dudas, el modo de funcionamiento europeo” (France Inter, 23 de junio de 2015). Lejos de los estudios de esta emisora, el espejismo se disipa.

Esta epifanía se debe en gran parte al Primer Ministro británico. Reelegido por mayoría en la Cámara de los Comunes el pasado 8 de mayo, el conservador David Cameron anunció rápidamente que, a imagen de Alexis Tsipras, él deseaba volver a negociar los tratados europeos. La respuesta de Wolfgang Schäuble fue: “¡Por supuesto!”. A quienes le asombró que el veredicto fuera diferente al reservado para Atenas, el Ministro de Economía alemán explicó: “Tenemos interés en que el Reino Unido siga siendo un actor importante y comprometido en la construcción europea”. (Wall Street Journal, 20 de mayo). A ojos de Schäuble y de sus colegas europeos, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLo que nos revela Grecia

La crisis griega revela el funcionamiento de la Unión Europea, tal y como cuenta en estas páginas el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis (véase "Su único objetivo era humillarnos"). Así mismo ha traído a la actualidad la distancia ya establecida con las ambiciones formuladas por los padres fundadores –democracia, solidaridad y prosperidad. De la misma manera, esta crisis griega ha (...)