Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/03 > El poder de la iglesia en la España contemporánea: la llave de las almas y de (...)

El poder de la iglesia en la España contemporánea: la llave de las almas y de las aulas

Ángel Luis López Villaverde
Los Libros de la Catarata, Madrid,
2013, 208 páginas, 17 euros

por Antonio Fernández Vicente, marzo de 2013

La investigación historiográfica del poder de la Iglesia en España aclara alguna de las claves para comprender su papel en la época actual. En la tensión entre confesionalidad, clericalismo de una parte, y laicidad y laicismo de otra, la influencia de la Iglesia en aspectos tan cruciales como la conformación y condicionamiento moral de la sociedad, el poder político y económico así como en la construcción de universos simbólicos ha sido uno de los factores cruciales en las relaciones de poder. En la actualidad, la LOMCE preparada por el ministro José Ignacio Wert ha devuelto a un primer plano el maridaje morganático entre representación política y poder eclesiástico. Podríamos pensar incluso en una vuelta a la hegemonía moral de la Iglesia desde sus poderes financieros, políticos y también, o sobre todo, educativos. Es en este sentido que la monografía se ocupa de problematizar una institución concebida como “llave de las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El falso “modelo” alemán