Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/01 > El homenaje del vicio a la virtud

El homenaje del vicio a la virtud

por Pierre Rimbert, enero de 2022

Veinte años después de la desaparición de Pierre Bourdieu en enero de 2002, la posteridad burlona ha hecho realidad una de las pesadillas del sociólogo francés: la integración de sus conceptos clave en el lenguaje periodístico dominante, pero bajo formas tan adulteradas que el único resultado es un vago efecto de pretenciosidad. Durante la segunda mitad de la década de 1990, editorialistas, analistas de opinión y otros ensayistas serviles denigraban sin descanso al profesor del Collège de France, culpable a sus ojos de haber apoyado los movimientos sociales y la crítica radical de los medios de comunicación. Dos décadas más tarde, esos “semihábiles”, como los apodaba Bourdieu, trufan sus textos de términos como “campo”, “habitus”, “capital”, etc., con la esperanza de dar credibilidad a sus ideas.

A ese homenaje del vicio a la virtud responden dos obras, Intervenciones 1961-2001 (Hiru) y Microcosmes (Raisons d’agir), que aclaran, respectivamente, el papel político desempeñado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Imponer una visión del mundo

Artículo siguiente

En Chile empieza todo

En este número

Todo el sumario