ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/05 > El arte expandido

El arte expandido

Mario Perniola
Casimiro Libros, Madrid, 2016,
112 páginas, 14,00 euros.

por Antonio Fernández Vicente, mayo de 2016

¿Qué se considera o no arte? ¿Quién es artista y quién no? En la actualidad, el mundo del arte viene sufriendo un proceso de desestabilización. Por una parte, todos aquellos que se autodesignen “artistas” podrían integrarse en la categoría de artistas, como muestra la iniciativa open access de la Saatchi Gallery en 2006. Por otra, el giro “fringe” del arte, ilustrado por la Bienal de Venecia de 2013 titulada “El Palacio Enciclopédico”, conculca el paradigma institucional del arte. En este contexto, las nociones de artisticidad, artificación y artistización asumen una deriva expansionista: “Cualquier cosa –señala Perniola– puede ser calificada como arte”. Una experiencia cotidiana, el hip hop o los graffitis, algo fringe en definitiva se puede “artificar”.
Además, no existe nada que sea arte en sí mismo, que contenga la esencia de una pretendida e ideal “artisticidad”. De ese modo, el outsider art obtendría su lugar de visibilidad (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.