En una sociedad en la que las tasas de población mayor de 65 años no paran de crecer y donde buena parte de nuestra vida estará condicionada por ciertos niveles de dependencia severa, preguntarnos qué mecanismos sociales, culturales y políticos operan en la devaluación de la vida de los ancianos debería ser fundamental para afrontar los retos que tenemos por delante. Un cuestionamiento que, al decir del autor de este ensayo, debería ser prioritario para los movimientos sociales y las gentes diversas que luchan por una sociedad más justa y libre. “Conectar, además, los análisis sobre las formas de violencia contra los mayores con aquellas investigaciones que pretenden desvelar cómo el poder margina los cuerpos que no son rentables para el sistema, se nos antoja imprescindible si queremos aspirar a una crítica integral del modelo político, económico, social y cultural en el que vivimos, y que sin duda nos conforma.
Inevitable recurrir en la introducción a los 20.000 residentes muertos durante la primera ola de la pandemia de la covid-19 en la Comunidad de Madrid, merced a la negligencia, aún impune, que el periodista de InfoLibre Manuel Rico ha convertido en cita diaria en las redes sociales.
Advierte el autor que si queremos ser realistas y favorecer la adopción de medidas inequívocamente transformadoras, no podemos circunscribir las posibilidades de mejora de la condición social de los ancianos al ámbito de lo estrictamente geriátrico. Debemos derruir la escala de valores que equipara éxito con riqueza, libertad con emprendimiento y vejez con inutilidad. “Seamos valientes y no miremos para otro lado. El cómo viviremos una buena parte de nuestra vida en el futuro nos va en ello”.
Juan Cruz López (Espeluy, Jaén, 1979), es Licenciado en Humanidades y Antropología Social y Cultural. Autor, entre otros libros, de La tribu del abecedario (2017).