Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/09 > Diversidad y política cultural. La ciudad como escenario de innovación y de (...)

Diversidad y política cultural. La ciudad como escenario de innovación y de oportunidades

Ricard Zapata-Barrero
Icaria, Barcelona, 2010,
143 páginas, 16 euros.

por Rosana Monzón, septiembre de 2010

Como objeto de la política pública, la diversidad es un recurso que debe gestionarse para contribuir al desarrollo de la ciudad. En caso contrario, tiende a parcelar sus formas de expresión hasta delimitarlas institucionalmente o por normas informales. El autor, profesor titular de Teoría Política y director de un grupo de investigación interdisciplinario sobre inmigración, plantea la oportunidad de que las ciudades orienten sus políticas culturales en contextos de diversidad, dimensionando su función social. Zapata-Barrero toma Barcelona como campo experimental, para destacar la diversidad como recurso y la diferencia como bien colectivo en el desarrollo de políticas públicas. “La ventaja de considerar la diversidad como política es que se convierte en parte constitutiva de la misma definición de la política cultural”. En tal caso, señala el autor, la diversidad se convierte en la orientación global de la política cultural, en la expresión de una forma de hacer política, donde la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.