Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/03 > Discurso sobre la cuestión del librecambio

¿Hay que temerle al proteccionismo?

Discurso sobre la cuestión del librecambio

por Karl Marx, marzo de 2009

“La abolición de las leyes sobre cereales en Inglaterra fue el mayor triunfo que pudo lograr el librecambio en el siglo XIX. En todos los países donde los fabricantes hablan de librecambio, lo que les interesa principalmente es el librecambio de los granos y de las materias primas en general. Gravar con derechos protectores los granos extranjeros es algo infame, es especular con el hambre de los pueblos.

Pan barato, salarios altos, cheap food, high wages, he aquí el único objetivo por el cual los free-traders gastaron millones en Inglaterra, y su entusiasmo ya se ha extendido a sus hermanos del continente. En general, si queremos el librecambio, es para aliviar la condición de la clase trabajadora.

Pero, ¡cosa sorprendente! El pueblo, al cual se quiere procurar a cualquier precio pan barato, es muy ingrato. (…) El pueblo ve en los hombres abnegados, en un (John) Bowring, un (John) Bright y sus (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Extractos de un discurso pronunciado en la sede de la Asociación Democrática de Bruselas el 7 de enero de 1848. Fue publicado por la Biblioteca de Ciencias Sociales de la Universidad de Quebec.

  • Cómo se establecieron las barreras aduaneras

    Serge Halimi
    La amplitud y la profundidad de la crisis han reactivado el debate sobre el proteccionismo. Un debate crucial, a juzgar por la virulencia de los defensores del librecambio, transformado en fetiche.
  • Tótems y tabúes

    Jacques Sapir
    Ayuda masiva de automóviles, tarifas crecientes ... Aprovechando la crisis económica, el tema del proteccionismo de nuevo en la parte delantera del escenario. Por supuesto, los defensores del libre comercio no se desarman.

    Recuadro: ¿Ignorantes o falsarios?

Artículo anterior

Tótems y tabúes